Himura Kenshin conocido también como Kenshin Himura, es un personaje ficticio del universo de Rurouni Kenshin creado por Nobuhiro Watsuki. Él es el protagonista tanto en el manga, como en el anime, OVA, películas, entre otros. Cuando creaba a Kenshin, Watsuki lo diseñó con un físico opuesto al de Hiko Seijūrō, personaje que apareció en su primer one shot, Cuarto Creciente en Estados de Guerra, y luego en Rurōni Kenshin como su maestro samurai.
Kenshin está basado en el legendario asesino "Hitokiri Battōsai" Al final del Bakumatsu, se vuelve un samurai deambulante, ensamblando ahora una sakaba una katana que lleva la parte del filo en el lado opuesto, siendo incapaz de matar. Kenshin vaga por el país de Japón ofreciendo protección y ayuda a quienes lo necesitan, como expiación por los asesinatos que cometió en su pasado. En Tokio, él conoce a una joven mujer llamada Kamiya Kaoru, quien lo invita a vivir en su dojo a pesar de los hechos cometidos por él. A través de la serie, Kenshin comienza a establecer relaciones con mucha gente, incluyendo ex-enemigos, mientras que se ocupa luchando con sus antiguos y nuevos enemigos. Con estos encuentros y relaciones, Kenshin comienza a encontrar la expiación verdadera para su pasado, permitiéndole conquistar completamente su naturaleza "Battōsai". Cuando la serie finaliza, él ha encontrado paz y la alegría como el marido de Kaoru y el padre de su hijo, Himura Kenji.
Kamiya KaoruKaoru es una jovencita dulce y determinada, y un poco celosa. Tiene cabello negro y largo, lo cual según el autor, Nobuhiro Watsuki, es una característica típica de las chicas kendokas.[1] Viste generalmente con coloridos y variados kimonos o bien con su ropa básica de combate para la práctica de kendo: hakama (pantalones amplios) y keikogi (camisa de amplias mangas, a la altura del codo). Su personaje está inspirado en Sanako Chiba, amiga de Ryoma. El autor también declaró que tuvo en mente la fuerte personalidad de Fuyumi Sasaki, personaje de Kenkyaku shobai, un relato de Shotaro Ikenami[2] para la confección del personaje.
Los kanji de su nombre significan "fragancia" o "esencia" y "Valle de Dios" . Su apellido "Kamiya" proviene del distrito Kamiya en (lo que es hoy) Nagaoka.
El hecho de ser huérfana y de estar a cargo de un dojo la ha convertido en una persona solitaria, por lo que considera al Dr. Genzai y a sus dos nietas, como parte de su familia. Su carácter es muy dulce pero fuerte, y su espíritu de sacrificio y amor muy grande, pero tiende a enojarse con mucha facilidad. Está enamorada de Kenshin y sufre por cada combate que se hace presente. (A veces hasta ponerse pesada, como cuando Kenshin fue a Kioto, ya que cuando lo encontró dijo que lo único que quería era verlo)
Es una fuerte guerrera, pero como cocinera es fatal, razón por la que Yahiko y Sanosuke siempre la molestan. La mayoría de la veces Kenshin cocina para todos.
Sanosuke SagaraSanosuke hace su primera aparición en el cuarto capítulo de la historieta, cuando es contratado para enfrentarse a Kenshin Himura. En ese momento, Sanosuke era un luchador callejero, especializado en una enorme espada llamada Zanbatou. Kenshin logra derrotarlo, quiebra su espada, y ambos se convierten en grandes amigos.
Durante la pelea, se rebela que Sanosuke era de origen humilde y que perteneció al Sekihoutai, un grupo de campesinos liderado por Souzo Sagara, que apoyaron a los Ishin Shishi. Sin embargo, cuando los Ishin Shishi no los necesitaron y se conviertieron en un riesgo, los desautorizaron y decapitaron a su líder. Sanosuke toma su apellido del nombre de líder, y se dedica a la lucha desde entonces. Posteriormente, Sanosuke se entrenó en el combate sin armas. Su forma de combate es muy similar al boxeo, aunque ocasionalmente usa las piernas.
Cuando Kenshin viaja a Kyoto para derrotar a Makoto Shishio, Sanosuke lo sigue, y es entrenado en el viaje por el monje Yūkyūzan Anji. Este lo entrena en un ataque especial llamado Futae No Kiwami, capaz de destrozar fácilmente los más duros objetos. Con el tiempo, Sanosuke descubre que Anji sirve a Makoto, y se ve obligado a derrotarlo para proseguir su camino. También se le vincula sentimentalmente con Megumi Takani y Sayo Amakusa (La relación con Sayo sólo es mostrada en la versión Anime).
Tras la saga de Kyoto, Sanosuke queda muy herido por el uso continuo de su técnica; por lo que vuelve a usar brevemente su Zanbatou. Cuando Kenshin se exilia al ostracismo, Sanosuke viaja por el Japón, donde se reencuentra con su familia los Higashidani, de los cuales se separo a los 10 años de edad. La familia esta compuesta por Kamishimoemon (padre), Naname (Madre fallecida), Uki (hermana menor) y Outa (hermano menor). El nombre de los integrantes de la familia significan en japones: arriba-abajo, diagonal, derecha y centro, respectivamente.
Yahiko MyōjinVagaba por Tokio siendo un delincuente menor; engañado por la Yakuzza local le hacen creer que debía dinero de las medicinas de su fallecida madre obligándolo a robar para conseguir ese dinero.
A pesar de que al principio mostraba hostilidad frente a la ayuda de Kenshin y Kaoru gracias a ellos , se percata del engaño y decide irse con ellos para entrenar en escuela Kamiya-Kashin y llegan a ser grandes amigos e integrante del doyo. Tiene una actitud muy graciosa, es un joven muy orgulloso y con muchos deseos de poder, lo cual lo lleva a atravesar por ciertos problemas como en el capítulo que le robo la espada a Kenshin para pelear con una espada de verdad (aunque la misma era de filo invertido). Incluso con su grandiosa habilidad y muchas enseñanzas de Kenshin vence a un grupo de vándalos para ayudar a una chica del restaurante local. También a una acróbata del circo.
Su mayor logro es cuando derrota a un poderoso miembro del Jupon Gatana, Henya, usando su versión del Ryu Tsui Sen de Kenshin.
Makimachi MisaoEra miembro de los Oniwabanshū, un grupo de ninjas. Estaba enamorada del líder del grupo, Aoshi Shinomori.
Éste decide dejarla al cuidado de otro antiguo miembro de los Oniwabanshū llamado Okina, para que siempre esté protegida; pero al crecer decide buscar a Aoshi y a los demás miembros del Oniwabanshū.
En su búsqueda conoce a Kenshin Himura y se da cuenta de que él sabe algo sobre los Oniwabanshū y Aoshi, pero Kenshin, que conocía la muerte de los cuatro miembros del Oniwabanshū, decide evitarla para que no conozca la verdad.
Al enterarse de la muerte de los cuatro miembros del Oniwabanshū por Kaoru, busca su ultima esperanza en Aoshi, pero se da cuenta de que, por su ambición de "Ser el más fuerte" no le había importado casi haber matado a Okina y unirse al Juppon-gatana.
En su viaje con Himura vive una serie de aventuras con los miembros del Juppon-gatana (liderados por Makoto Shishio). Su meta era rescatar a Aoshi, ya que él había hecho lo mismo por ella. Cuando Aoshi deja malherido a Okina, abuelo de Misao y líder de los Oniwabanshû (Okina trata de hacerle entrar en razón para regresar al Aoyia y dejar a Shishio, o morir), Misao toma las riendas del grupo, convirtiéndose en la Okashira del grupo. Al lado de Kaoru, Yahiko y los miembros restantes del Oniwabanshū defienden a Kyoto y al Aoyia de los ataques de Makoto Shishio, de los cuales salen victoriosos, no sin trabajo. Al final, Aoshi regresa al Aoyia, tal y como Kenshin le prometió que haría.
Finalmente, consigue que éste vuelva a la normalidad, gracias a Kenshin Himura.
Hiko Seijūrōecimotercer maestro del estilo Hiten Mitsurugi, es el mentor y maestro de Kenshin Himura al que instruye en el citado estilo de lucha. Conoce a Kenshin (por aquel entonces llamado Shinta) en una caravana, cuando lo salva de unos ladrones, que habían asesinado a las mujeres que lo cuidaban. Después de eso decide adoptarlo y aceptarlo como discípulo, bautizándolo como Himura Kenshin.
Como maestro que es del estilo Hiten Mitsurugi conoce todas sus técnicas y movimientos y domina el Amakakeru Ryu No Hirameki.
En la serie tiene 43 años y entrenó a Kenshin desde que lo encontró hasta que éste le abandonó en contra de su voluntad para tomar parte en los conflictos de finales de la era Tokugawa. Hiko no vuelve a ver a su aprendiz hasta después de 14 años, cuando vive pacíficamente como artesano, fabricando vasijas. Himura regresa a buscarlo cuando va luchar contra el espadachín Makoto Shishio y allí le enseña la última técnica: el Amakakeru Ryu No Hirameki.
Saitō HajimeMuy poco se conoce de su vida anterior y orígenes, y mucho de lo que se dijo es contradictorio. Algunos decían que era hijo de un rōnin, otros decían que abandono Edo después de asesinar a una persona (accidentalmente, también se dijo) y se unió al ejército en Kioto.
Como miembro del Shinsengumi, se decía que Saitō era introvertido y misterioso; una descripción común de su personalidad era que el "no era un hombre dispuesto a pequeñas conversaciones." Fue el encargado del contraespionaje enemigo (por ejemplo, el caso Itō), y de vigilar otras actividades de inteligencia enemigas. Su controvertida reputación como "héroe" llegó al asesinar a varios miembros corruptos del Shinsengumi y la policía después de la guerra.
Se casó con Takagi Tokio, hija de un daimyō.
Sobre lo que realizó después de prestar sus servicios es conocido que terminó trabajando como conserje en una escuela para mujeres, aunque hay versiones que afirman que después de la guerra, cambió su nombre por Fujita Goro y trabajó como oficial de la policía, obteniendo un permiso especial para llevar una katana.
Saitō fue un consumado bebedor, esto pudo contribuir a su muerte de úlcera de estómago a la edad de 71 años. No reveló nada de su actividad en el Shinsengumi como Nagakura Shinpachi (el cual escribió un libro) hasta su muerte.